Aberri Eguna 2017 – Independentzia eta Sozialismoa! Borrokak ez du etenik!

Aberri eguna 2017

Askatasunaren Bidean, EHK-Euskal Herriko Komunistak, Eusko Ekintza

A día de hoy, en nuestra opinión, el Aberri Eguna ha acabado convirtiéndose en una celebración meramente folklórica, en algo “normalizado”, como si de una jornada festiva más se tratase, o en un día que aprovechan las fuerzas políticas institucionales para hablar de cuestiones políticas cotidianas.

Pero siendo como es la nuestra una nación conquistada, oprimida nacional y socialmente, nos resulta incomprensible que el Aberri Eguna no sea un día propicio para la reivindicación de la lucha.

Es por ello, que igualmente nos resulta muy difícil compartir este día con aquellxs que niegan las citadas opresiones; o con aquellxs que las ocultan, mediante la alabanza de unas “autonomías” que legitiman el Estado opresor y el cuento de unas inexistentes relaciones bilaterales entre iguales; o con esxs otrxs que lo utilizarán para justificar su vergonzosa deriva ideológica.

Este año también celebraremos el Aberri Eguna en medio de la crisis global del capitalismo. Esta situación golpea a todos los sectores del Pueblo Trabajador Vasco, y especialmente a la Clase Obrera. La Izquierda Abertzale también está en plena crisis.

Sufrimos cada día las opresiones sociales, nacionales y patriarcales: el paro permanente y estructural: la pobreza social, económica, energética y alimentaria; los desahucios y el agravamiento de la precariedad, mayormente contra las mujeres; los accidentes laborales, las trabajadoras y trabajadores muertos en su puesto de trabajo; la explotación económica; la discriminación entre las remuneraciones de hombres y mujeres; los recortes en educación, sanidad y servicios sociales;  la desvalorización de las pensiones; la soga al cuello de las hipotecas y la  subida del precio de la luz; el constante terrorismo patriarcal y la violencia estructural contra las mujeres: abusos, agresiones sexuales, violaciones, malos tratos y asesinatos, con la colaboración hipócrita de los gobiernos y los medios de comunicación, con la indiferencia de muchos y muchas; la opresión nacional, la ocupación militar de nuestra patria; la desaparición progresiva del Euskara: el etnocidio contra las y los euskaldunes; detenciones, atentados contra la libertad de expresión y (auto)censuras; torturas y constantes agresiones policiales; el empeoramiento de la situación en las cárceles y la agudización de la dispersión contra las presas y presos políticos vascos y sus familias…

Los dos estados opresores, Francia y España, son instrumentos de las oligarquías capitalistas e imperialistas que utilizan todas las violencias a su alcance, desde el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Ésa es la realidad de la lucha de clases, que el sistemaquiere tapar, esconder y disfrazar. Y a eso le llaman “Convivencia Democrática”. “Paz”. “Reconciliación”. “Democracia”. “Tolerancia”. “Normalización”. “Estado de Derecho”. “Derechos Humanos”. “La nueva fase y los nuevos tiempos”. La lucha de clases se está endureciendo y recrudeciendo día a día.

Los estados francés y español intentan imponernos su LEY, ORDEN Y FUERZA y tenemos que defendernos con JUSTICIA, DERECHOS Y LIBERTAD para Euskal Herria. En esta opresión nacional, social y patriarcal han contado desde siempre con el imprescindible colaboracionismo activo de la burguesía autonomista vasco-española, el PNV, aliado hoy en día de nuevo con el PSOE y el PP en la llamada Comunidad Autónoma Vasca. Y con la complicidad de todos los reformistas, siempre yendo a remolque del PNV y de Geroa Bai, buscando una hipotética “unidad nacional” o “progresista”, y engañando al Pueblo Trabajador Vasco. Ésta es la función que el Capitalismo tiene asignada a los oportunistas: manipular, alienar y desorientar a las trabajadoras. Para eso están y en eso trabajan todos los días en todas las instituciones.

Los estados conquistadores han recuperado al fin el monopolio de la violencia y lo utilizan a cada minuto contra el Pueblo Trabajador Vasco. El acto  que realizarán el 8 de abril en Bayona hará aún más legítimo el monopolio de la violencia de los estados ocupantes contra todos los sectores obreros y populares que seguimos en la lucha. No puede haber paz en una sociedad sumergida en la lucha de clases. Mientras las opresiones continúen, no hay paz para las oprimidas y oprimidos.

En el Aberri Eguna de este año recordaremos los crímenes de guerra del nazi-fascismo españolista nacional-católico, es decir, lo que comúnmente se llama el Franquismo, especialmente los bombardeos de Gernika, Eibar, Otxandio y Durango; y también las traiciones cometidas por el PNV con la entrega Bilbo y rendición de Santoña.

El lema del Aberri Eguna que los reformistas quieren hacer este año en Gernika es: “Askatasuna eta Bakea”. Y nosotras decimos: ASKATASUNA DA BAKEA. LA LIBERTAD ES LA PAZ. La libertad completa, integral, global y radical de todas y todos los oprimidos es la verdadera paz. La destrucción de todas las opresiones. Ésa es nuestra Paz. La otra es la guerra que la burguesía desarrolla contra el Pueblo Trabajador.

Teniendo en cuenta todo lo expresado en este manifiesto, las organizaciones firmantes de este texto hacemos un llamamiento al Pueblo Trabajador Vasco, y muy especialmente a la Clase Obrera Vasca, para que el Aberri Eguna vuelva a ser un día de lucha a favor de nuestra PLENA LIBERTAD, a favor de la DESCONQUISTA COMPLETA de Euskal Herria,  a favor de la AMNISTIA TOTAL.

Así como la Independencia es la libertad de la Nación, la libertad de las trabajadoras y trabajadores es el Socialismo; la libertad de las mujeres, y por lo tanto, de todos y todas nosotras es el Feminismo; la libertad de las euskaldunes, y de los vascoparlantes es la Reeuskaldunización de Euskal Herria, y por consiguiente, también la libertad de todas aquellas personas a las que el etnocidio ha privado del conocimiento del Euskara, nuestra única lengua nacional. Son objetivos complementarios del mismo procesoliberador, los cuales se sintetizan en esta lema: EUSKAL ERREPUBLIKA SOZIALISTA, INDEPENDENTE, FEMINISTA ETA EUSKALDUNA, es decir, la REPÚBLICA SOCIALISTA VASCA, INDEPENDIENTE, FEMINISTA Y EUSKALDUN.

A favor de todo esto os hacemos un llamamiento para acudir a Durango el 16 de abril, domingo, a las doce del mediodía, a los porches de la iglesia Andra Maria. Ahí realizaremos una Asamblea Popular, un Herri Batzarre. Debatiremos colectivamente sobre la situación y entre todas y todos decidiremos qué hacer para fortalecer todas las luchas a favor de la liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Vasco.

EUSKAL HERRI LANGILEAREN ASKATASUN OSOA HELBURU,
BORROKA DA BIDE BAKARRA!

Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s